viernes, 28 de enero de 2011

definicion y clasificacion de las exportaciones

DEFINICION DE EXPORTACION: Es el  envio de mercancias del pais propio para el consumo definitivo.El pais depende de ellos.como ejemplo podemos decir que el petroleo es la fuente de importacion mas tradicional.


CLASIFICACION DE LAS EXPORTACIONES


1-EXPORTACIONES TRADICIONALES:son los productos que se exportan con muy poca frecuencia haciendo que el pais no dependa de ellas. Algunos de estos pueden ser: los cigarrillos, automoviles entre otros.


2-EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: son aquellas que el estado limita para poder abastecer a la nacion y asi tener mas seguridad.
para dar a entender el gobierno cuando ve la necesidad de la nacion trata de dejar el producto en el pais, para cubrir las necesidades que ellos tengan.
En otros terminos las limita cuando ve que son de ilicito comercio por ejemplo: todo tipo de drogas


3-EXPORTACIONES RESTRINGIDAS: Las exportaciones restringidas son las de comercio ilicito


4-EXPORTACIONES NOS RESTRINGIDAS: son aquellas que el estado no restringe, pero asi mismo deben cumplir con todos los debidos procesos.



NOMENCLATURA ADUANERA
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ARANCEL DE ADUANA


1-NOMENCLATURA: es el codigo numerico arancelario de un producto los cuales son objeto del trafico internacional.

2-TARIFA: Está compuesto por el Régimen General que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o precio específico, la importación de cada producto y el Régimen Legal.

3-REGIMEN LEGAL: es le encargado de los requisitos o documentos que se deben presentar y consignar al fin de poder nacionalizar la mercancia.En esta se puede ver el regimen de pacto andino.

4-PARTIDAS: son todas las que comprenden las mercancias que son suseptibles a un intercambio comercial.

5-SUBPARTIDA:Son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.

6-INTERNAS:Son aquellas subdivisiones de mercancias donde sus cifras identificatorias indican de que pais provienen o son exclusivas.

7-SUBINTERNAS:Son las subdivisiones de productos  donde sus cifras identificatorias muestran de que region son o del cual provienen.


PRINCIPALES ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES EXPORTADORAS

1-Banco de comercio exterior(BANCOEX):La mision del banco es la de impulsar el crecimiento de empresas principalmente que sean medianas o pequeñas para asi estas poder incrementar su participacion en mercados globales teniendo unas soluciones para asi fomentar mas su competitividad y fomentar mas la inversion para poder asi acceder a procesos de financiacion y demas servicios promocionales.
Sus principales accionistasson: banco de desarrollo economico y social(BANDES) y el ministerio de finanzas(FM).

2-CONSEJO DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO(ministerio de planificacion y desarrollo)Tiene como funciones:

1- Regular, formular y seguir politicas de planificacion y desarrollo institucional.

2-formulacion de estrategias para el desarrollo economico y social de la nacion para la preparacion de proyecciones y alternativas.

3-Formulacion y seguimiento del plan de la nacion,plan operativo anual y plan de inversiones publicas.

4-coordinacion y compatibilizacion de diversos programas como: los sectoriales, estatales y municipales

5-la coordinacion de actividades de desarrollo regional.

6-asistencia tecnica y financiera internacional


3-MINISTERIO DE FOMENTO(ministerio de produccion y comercio):tiene como tarea planificar y realizar actividades del ejecutivo nacional en los sectores de industria, comercio y proteccion al consumidor.

4-MINISTERIO DE HACIENDA(ministerio de finanzas): Tiene a cargo la formulacion y aplicacion de la politica, economica y financiera del pais y asi la intervencion del estado en los asuntos de credito, monetarios y financieros.
En el comercio exterior constituye el conjunto normas legales, reglamento que determina el regimen fiscal, cual han de someterse los importadores, exportadores agentes navieros en general.

5-MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL(ministerio de salud y desarrollo social):Su funcion es la proteccion, recuperacion y promocion de la salud, los programas de saneamiento,y contaminacion ambiental referidos a la salud publica.
En el comercio exterior es el encargado de otorgar servicios sanitarios para la exportacion e importacion de los alimentos.

6-MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRIA(ministerio de agricultura y tierras):Realiza y planifica todas las actividades concernientes al desarrollo de produccion del sector de la pesca, ganaderia y agricultura.
En el comercio exterior dirige el mercado agricola, productos y subproductos de origen vegetal y animal vivos.

PERSONAS QUE EN EL PROCESO DE EXPORTACION:

1-EXPORTADOR:Es el encargado de exportar o comercializar los productos en paises extranjeros enviando productos del suyo.

2-AGENTE ADUANERO:Es la persona capacitada y regida por las normas de la ley es el que interviene ante las aduanas y receptorias en los tramites y diligencias de la importacion y la exportacion.

3-PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COOPERACION(guardia nacional):Es la institucion militar que compone las fuerzas armadas nacionales junto con el jhercito, la armada y la aviacion que tiene misiones variadas,en las cuales estan seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guarderia de bosques y aguas, seguridad carcelaria,represion del contrabando y control de transito.

6 comentarios: